El temor de que los recientes asesinatos en el Callao desataran una guerra de bandas rivales fue lo que provocó que el Gobierno declare en estado de emergencia la provincia constitucional.
Según indicó hoy el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, un informe de inteligencia de la Policía indicaba que "había un alto riesgo de que se agudice una guerra entre bandas, fruto de las últimas muertes" en el Callao. "Hemos querido adelantarnos a eso", agregó.
Hoy, durante el programa Agenda Política, Pérez Guadalupe manifestó que este estado de excepción no se plantea en otros lugares de Lima y del Perú con el fin de frenar la delincuencia debido a las condiciones peculiares que tiene la provincia constitucional del Callao.
"El estado de emergencia no se plantea por una cuestión de seguridad ciudadana, sino por un tema de orden interno", dijo en respuesta a quienes podrían considerar que otros distritos limeños, e incluso otras ciudades del país, deberían ser declaradas en emergencia debido su alto nivel de delincuencia.
La cuestión de orden interno a la que se refiere Pérez Guadalupe es, justamente, parte de la guerra de bandas que todos los días llena de sangre los titulares que se refieren al primer puerto del Perú.
Según refirió el ministro del Interior, la detención en noviembre de 21 miembros de una banda conocida como 'Barrio King', habría desatado todo. Esta organización liderada, según la policía, por el prófugo Gerson Gálvez Calle (a) 'Caracol', podría haber iniciado una guerra en el puerto debido a que presumían que habían sido delatados.
"Hubo una presunción de que había soplo entre ellos y ahí se rompió el equilibrio", sostuvo.
En otro hecho de violencia, el ex reo Wilbur Castillo fue asesinado de 14 balazos luego de que el vehículo en el que se transportaba por La Perla fue interceptado. La familia de Castillo, quien luego de ser funcionario edil en el Callao denunció escuchas telefónicas por parte de las autoridades políticas de la provincia constitucional, ha culpado al gobernador regional Félix Moreno por el homicidio.
El ministro del Interior ha detallado que se detuvieron a 40 personas durante las primeras 48 horas del estado de emergencia. Aseguró que el hecho de que este estado de excepción elimine garantías como la inviolabilidad del domicilio y la necesidad de una orden judicial para la detención de presuntos delincuentes ha servido para este fin.
Asimismo, Pérez Guadalupe aseguró que las Fuerzas Armadas no van a entrar a resguardar la provincia, aunque enfatizó que probablemente podrían colaborar con la policía. "El presidente nos ha indicado claramente que apuntemos todos los esfuerzos en elCallao y eso es lo que vamos a hacer", sentenció.
Lee también
0 comentarios:
Publicar un comentario