Delegaciones de 26 colegios de diversas regiones del país que ocuparon los primeros lugares en el concurso "Quiosco y Lonchera Saludable", para promover una alimentación nutritiva entre los escolares, fueron premiados por el Congreso de la República y el Ministerio de Educación.
Durante la ceremonia realizada en la sala ‘Porras Barrenechea” del Palacio Legislativo, los organizadores de la actividad -que por primera vez se realiza en nuestro país- informaron que participaron 3,500 instituciones educativas de todo el país, en cada una de las cuales los comités especiales evaluaron y calificaron las propuestas alimenticias.
Los directores, profesores y estudiantes de las instituciónes educativas premiadas recibieron un trofeo y diplomas suscritos por el titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola, y la ministra de Educación, Patricia Salas.
El concurso tuvo como base la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños y adolescentes, promulgada en mayo último y cuya finalidad es recoger y difundir propuestas de loncheras con productos naturales y orgánicos. Igualmente, prohibir el expendio de “comida chatarra” en los puestos de venta de alimentos en los centros escolares de todo el país.
El congresista Jaime Delgado Zegarra (NGP). quien presidió el acto de premiación, afirmó que la norma legal solo busca promover la venta de alimentos saludables y nutritivos y prohibir los anuncios publicitarios que incentiven el consumo inmoderado de alimentos y bebidas de dudosa fabricación.
Sin embargo, lamentó que ley no haya entrado en vigencia. Hasta la fecha, explicó, no se ha emitido el reglamento respectivo en el que debe figurar el porcentaje de sal, azúcar, grasas trans y sodio que deben contener los alimentos, principalmente los destinados a ser consumidos por los alumnos.
Advirtió que los alcances de la ley comprende a todas las personas que consumen alimentos que se venden en establecimientos públicos y a los productores industriales y caseros, causante de los dos millones de peruanos diabéticos existentes en el país.
Delgado Zegarra afirmó que pese a ser una propuesta obvia o evidente, promover la venta y consumo de comida sana se hizo necesario mediante ley, frente a una realidad que nos demuestra la proliferación de comida chatarra.
Con esa finalidad se promovió el concurso ‘Quiosco y Lonchera Saludables’, con el propósito de conocer las mejores propuestas de recetas alimenticias que se promueven en las instituciones educativas peruanas.
Los directores y profesores de los colegios galardonados refirieron que en sus locales han eliminado las gaseosas y todos los productos de dudosa elaboración, sustituyéndolos por frutas y verduras de la región, cultivadas sin uso de pesticidas, muchas de las cuales provienen de huertos escolares de la misma institución.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, sostuvo que todas esas actividades son promovidas e incentivadas por el Gobierno a través de los sectores comprometidos con la sociedad, en particular con los escolares y padres de familia.
Añadió que esas acciones demuestran el compromiso asumido con el futuro de un país que quiere y busca una buena alimentación para todas las generaciones.
Similar opinión expresaron representantes de diversas instituciones presentes en el acto, entre ellos Bernardo Costos, director de Promoción de la Educación para la Salud del Midis; Aurora Zegarra, directora de Educación Comunitaria y Ambiental, Carlos Fonseca, asesor del despacho ministerial, del Ministerio de Educación, y Jazmine Casafranca, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.
Entre las instituciones educativas premiadas, tanto de nivel inicial como de primaria y secundaria, figuran el 006 de Amazonas; ‘Nuestra Señora de la Candelaria’, de Arequipa; colegio parroquial ‘San Juan Bautista’, del Callao; ‘Jorge Chávez’, del Cusco.
Además, 3035 ‘Bella Leticia’, de Lima Metropolitana; ‘Nuestra Señora del Carmen, de Lima-Provincias; 001 de Huánuco; 359-52085 ‘Túpac Amaru II’, de Madre de Dios; y 82661 ‘Nuestra Señora de Lourdes’, de Cajamarca, entre otros.
El concurso tuvo como lema la frase: “Vivo limpio, me alimento sano, vivo bien”, y en la entrega de las distinciones participaron también personajes de la radio y la televisión.(Andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario