Por lo menos a cuatro virtuales candidatos presidenciales, Fernando Rospigliosi entregó el documento con sus propuestas sobre seguridad ciudadana e inteligencia: Keiko Fujimori, Alan García, Ántero Flores Aráoz y Pedro Pablo Kuczynski. Aunque asegura que sus planes no eran incorporarse a campaña alguna, el exministro ya está dentro del equipo de PPK.
¿Cómo así el Fernando Rospigliosi que decía que Keiko Fujimori no tenía ninguna cualidad política y que un gobierno suyo sería un retorno a los 90, dice ahora que Keiko es "una persona democrática con una serie de cualidades"?
Puede ser que Keiko cambió... (se ríe). No, mira, el 2011 yo voté en primera vuelta por PPK y en segunda vuelta por Keiko, porque estaba convencido de que Ollanta Humala era un desastre y era lo peor para el país.
¿Usted cree que con Keiko estaríamos mejor en este momento?
Yo creo que no había nada peor que Humala. Mira la corrupción, mira el desorden, mira el deterioro de la seguridad, de la economía. Como tú sabes, yo he sido un opositor diez años a la dictadura de Fujimori y Montesinos, cuando era difícil ser opositor. Yo ahora me río de los que dicen “Uy, la dictadura”, pero en esa época no estaban o no decían una palabra. La mayoría de la gente cree que Keiko es parecida, igual o peor que su padre. Yo no creo eso, yo creo que es distinta. A mí lo que me preocupa es qué plantea ahora.
¿Ahora sí es democrática y tiene cualidades políticas?
Ahora habla de la Comisión de la Verdad, la Unión Civil...
¿Usted le ha creído eso?
Yo le doy el beneficio de la duda. Por qué no. Por supuesto, para tener una visión más clara y certera. Vamos a ver con quién se rodea y con quién va a las elecciones del próximo año, cosa que todavía no ha sido definido.
Pero hay un tema fundamental, ella sigue llamando "errores" a delitos cometidos por su padre. ¿Dónde está la ruptura clara con el régimen de los noventa?
Mira, tampoco seamos ingenuos. Ella tiene treinta y tantos por ciento de aprobación hoy día por el recuerdo de su padre.
Y por ese mismo recuerdo tiene un antivoto de 70 por ciento.
Así es, y ella, creo que con habilidad, está tratando de dar un viraje que le permita bajar el antivoto sin perder por lo menos gran parte de lo de su padre. Ahora, cuando yo la he conocido, he hablado con ella y he tenido la oportunidad de ver su desempeño público, he visto que, en efecto, no es igual que el padre. Y sobre todo, lo que dije en el 2011 y que a mí me parece una cosa fundamental, Keiko no tiene un Montesinos, entonces no podía hacer lo que hizo Alberto. Razonamiento simple, sencillo y claro.
¿Igual de sencillo y claro no es que Keiko avaló el gobierno de su padre asumiendo el rol de primera dama después del autogolpe, la rereeleción y lo de la madre?
Así es. Bueno, ese es su problema pues, que responda ella, no me digas a mí. Lo que yo te digo...
Es que usted dice que ella es una demócrata.
Bueno, ¿y?
¿Avalar un gobierno autoritario es ser demócrata?
Mira, muchos dirigentes del PRI estuvieron en un gobierno autoritario y fueron demócratas. Adolfo Suárez, en España, fue una pieza importante en la dictadura de Franco y jugó un papel fundamental en la transición a la democracia y nadie duda de que fue un demócrata. Hay gente que en Chile estuvo con la dictadura de Pinochet y estuvo en la transición a la democracia. Hay cambios, pues, en la gente. Si no queremos ver la realidad, no la veremos.
Debe tener muchos amigos que son antifujimoristas.
Muchísimos. Casi todos. (Ríe).
¿Ha perdido algunos amigos luego del 2011 o ellos comprenden su razonamiento?
No, yo he tenido muchas críticas y encontronazos con mis amigos, muchos de los cuales me han presionado para acompañar a Pedro Pablo, porque ellos habían entrado a su campaña. En parte, eso me convenció, en verdad...
Le dijeron: "No te vayas al lado oscuro de la fuerza".
(Se carcajea). No, sin duda es un tema pero, mira, ya a estas alturas de la vida estoy acostumbrado a eso. Digamos, en la década del 90 éramos poquísimos los que nos atrevíamos a decir las cosas que decíamos de Fujimori y Montesinos, y todo el entorno era hostil. O sea que ya sé trabajar en esas condiciones. No me asusta.
Tras su reunión con Keiko Fujimori, escribió en su cuenta de Twitter "conversar no es pactar". Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de sumarse al equipo fujimorista, lo que implica que al menos hubo una intención inicial.
Sí... No, porque fue receptiva a las propuestas de seguridad. Pero, no fue más allá de eso.
¿No entró al equipo fujimorista porque no hubo un mayor acercamiento de Keiko Fujimori?
No quiero hablar de conversaciones privadas, pero finalmente no me convenció estar ahí. Tampoco necesariamente tenía que estar en algún sitio, yo no he estado con esa idea, pero finalmente después me decidí a participar en una campaña, la de Pedro Pablo, que es la que más me gusta.
Me ha contado que con el mismo documento sobre seguridad e inteligencia conversó con Keiko Fujimori, Alan García y PPK. ¿Era el objetivo entrar a la campaña sin importar con quien fuera?
No, no, no, yo no tenía intención de estar en ningún sitio. Mi única preocupación en este caso era que los principales candidatos cuando menos fueran receptivos a ciertas ideas y no volvieran a hacer lo mismo el 2016. Yo he tratado de persuadirlos de que hay ciertas ideas de seguridad que están ahí, que son sencillas y que se pueden aplicar; lo otro ha venido después.
¿Con el Apra no conversó sobre la posibilidad de integrarse a la campaña?
No, no, mira yo he hablado con Alan García libremente, abiertamente, relajadamente... (ríe).
Colaboradoramente...
Sí, claro.
Pese al tema de los narcoindultos, pese a Oropeza, pese...
Todo lo que le puedan decir, pero ha sido presidente dos veces y eventualmente puede serlo una tercera vez. Otra cosa es que yo vaya a apoyarlo o participar con él y eso no ha estado en discusión en ningún momento. Mira, yo no sé si voy a trabajar con alguien en el futuro, yo no sé si voy a trabajar con Pedro Pablo, yo no estoy en esta campaña para trabajar en un gobierno de él si es que gana.
¿No va a ser ministro o congresista de Kuczynski?
Jamás hemos hablado de eso. Yo estoy apoyando su campaña. Punto. Creo que puedo aportar, creo que hay muy buenas ideas y muy buena gente, porque no sólo se trata de tener ideas, sino quién las aplique: en seguridad está Gino Costa, Gustavo Carrión, Rubén Vargas, en fin. En economía, Pedro Pablo, Thorne, un montón de gente. Y en anticorrupción hay gente de primera que todavía no han anunciado. Entonces, creo que podría ser una cosa buena para el país en un momento en que todo se complica.
Más allá de lo que usted piense de Pedro Pablo Kuczynski, ¿qué posibilidades reales tiene de ganar la elección? Steven Levitsky dice que en el interior del país PPK es “un marciano”, nadie lo conoce...
Bueno, es un reconocido politólogo, un buen analista.
Sí, pero los politólogos son politólogos y las elecciones son elecciones. Yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, hay muchos políticos y casi todos los politólogos no entienden nada de lo que es una elección. Una elección es una elección, no es política. Son cosas distintas. Hay puntos de encuentro, pero son distintas. Ese es mi punto de vista que no comparten muchos políticos y casi ningún politólogo, pero yo he participado en una elección, la de Toledo del 2001, he leído mucho de elecciones, he visto de cerca las campañas del 2006 y del 2011, y tengo mi punto de vista sobre lo que es una elección.
¿Dice que Levitsky no sabe de lo que está hablando?
Digo que no sabe de elecciones, sabe política de repente. Además, se equivocó con Humala, que fue un desastre. Él lo adoraba... Pero bueno, esa es otra cosa.
¿Puede ganar PPK, aun cuando su máximo apoyo en las provincias es de 13 por ciento?
Depende de la campaña que haga. Depende de qué cosa propone, de si lo que propone es adecuado, de si la gente le cree. De eso depende. Así es una elección.
¿Y para ver todo eso y cambiar esas cifras, se sumará al equipo Mario Elgarresta, estratega que vio la campaña de Toledo el 2001?
De eso no puedo hablar, yo no soy el encargado de eso, pregúntale al jefe de campaña de Kuczynski, yo no lo soy. Yo soy un obrero. A mí nadie me ha nombrado vocero, ah. Ojo. Yo
hablo lo que tengo que hablar.
Y sobre lo de Elgarresta no puede hablar.
Yo no, yo no... Yo lo que creo es que se requiere gente que pueda aconsejar bien, pero sobre todo creo que eso ocurrirá, digamos, el próximo año, cuando ya la campaña vaya en serio. Ahora todos los candidatos están en sus inicios.
¿No le molesta todo esto de los partidos personalistas, todo esto de los dueños de los partidos? Por ejemplo, a Peruanos por el Kambio le han cambiado la C de cambio por K para que el logo se adecúe a las siglas PPK...
Me gustaría un mundo ideal con partidos sólidos, fuertes, institucionales, con planteamientos, adherencias, pero no existen en el Perú. Entonces, ¿qué hago, me meto debajo de mi cama o trabajo con la realidad?
¿Eso lo tomo como cinismo o pragmatismo?
No, no, es realidad. Si alguien cree que la política en el Perú es cosa de vírgenes, que se vaya a la iglesia.
¿En el Perú, la política es cosa de qué?
No pues, lo que conocemos. Si quieres meterte a tratar de hacer algo, tienes que considerar la realidad y trabajar con lo que hay. Ahora, ¿eso significa que tú tienes que convertirte en un sinvergüenza, en un corrupto? No. Toda la gente con la que yo he trabajado en el Ministerio del Interior, con la que hemos sido amigos largos años y está acá, está absolutamente limpia.
Escribió hace un mes sobre César Acuña, recordó el video en el que decía que si su agrupación llegaba al gobierno habría "plata como cancha" para todos ellos. Aun así, Acuña sigue con su tendencia al alza, ya ha superado a García y quizá le arrebate el segundo lugar a PPK que está estancado en quince por ciento.
Yo creo que ha subido porque ha metido una cantidad fabulosa de plata en publicidad. Naturalmente, si los otros no están haciendo publicidad y él hace, hay una tendencia a subir. Pero, en los últimos días, cuando ya los focos se le han prendido encima, ya vimos lo que pasó: la esposa lo denuncia, presentan a su gente de seguridad y todos los días van saliendo nuevas cosas. César Acuña no era conocido nacionalmente, solo localmente, pero cuando quiere pasar a ligas mayores, simplemente se le van descubriendo todos los esqueletos en el armario.
¿No cree, entonces, que la segunda vuelta será entre Keiko Fujimori y César Acuña?
No. Yo creo que Acuña no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección. No sé si podrá subir, bajar, quedar un poco más adelante, un poco más atrás, pero de ganar, no tiene ninguna posibilidad.
¿Por qué?
Primero, porque no es conocido en todo el país todavía, segundo porque no tiene cualidades y mensaje que le permitan ganar una elección. En fin, creo que sus cosas negativas lo van a jalar hacia abajo.
¿Y se atreve a firmar que PPK pasará a la segunda vuelta?
No, no sé. Yo quisiera que PPK gane y voy a poner todos mis esfuerzos en que eso ocurra. Mira, a estas alturas no se puede pronosticar, lo hemos visto en todas las elecciones anteriores, hay un sube y baja. En febrero o marzo tendremos tendencias más claras.