Ante el anuncio de la Fiscalía, Deporte Total hizo la consulta a Ariel Reck, especialista en derecho deportivo internacionalHoy la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de un “megaproceso”en torno a la FPF de Manuel Burga y el fútbol peruano. De inmediato, las preguntas de siempre saltaron a la palestra: ¿Es una injerencia política sobre la FPF? ¿La FIFA nos puede desafiliar?
Por ello consultamos a un experto en derecho deportivo internacional para que explique cuál es el nuevo escenario en el que se encuentra nuestro fútbol. “La federación tratará de decir que esta es una forma indirecta de presionar sobre los cargos que hay en la federación”, indicó el argentino Ariel Reck, especialista en temas legales FIFA.
“Pero si por ahora hay una investigación sobre los pases y demás no sería la influencia de la que habla FIFA. La influencia tiene que ver con la designación de las autoridades y en la autonomía de la federación”, explicó el abogado deportivo.
¿Es perjudicial que el Estado investigue a la FPF?
Si es que hubiese algún delito o acciones criminales, las investigaciones no están prohibidas. Lo que está prohibido es tratar de afectar la independencia a través de intervenciones ante la federación. Básicamente, cuando se afecta la autonomía. En el inicio de una investigación sobre una causa criminal, sobre los pases y demás, ahí no hay una afectación de la autonomía o la independencia.
¿Qué sucede en una desafiliación?
La asociación (federación) queda fuera del fútbol. Quiere decir que se suspenden los derechos políticos de la federación como asociado directo: no puede votar, no recibe los programas de ayuda, ese tipo de cosas, pero no así el fútbol organizado.
¿Qué ocurre con los futbolistas?
Habría que ver cómo es legalmente en el Perú, pero creo que a nivel interno los contratos de trabajo siguen vigentes, pero a nivel FIFA el jugador es libre. Si el futbolista va y ficha por cualquier club [extranjero] la FIFA no se lo va a impedir.
¿Y en estas circunstancias es probable una desafiliación?
Yo creo que la desafiliación es la última instancia, aún en casos en los que ha pasado. No es automática. Antes hay suspensiones. No hay ninguna federación a nivel mundial que haya sido definitivamente desafiliada, por lo menos en los últimos años.
Entonces, no es correcto hablar de una posible “desafiliación”...
Hay muchas instancias normalizadoras. Si vemos el caso de países africanos, o del mismo Perú que en algún momento tuvo un tipo de advertencia, hay instancias de normalización. La FIFA analiza cuál es la situación y si ve una salida con un grupo legitimado, establece un proceso de normalización.
¿DESAFILIACIÓN O SUSPENSIÓN?
Desde la explicación del especialista Ariel Reck se desprende que el término “desafiliación” es extremista. Cuando Manuel Burga asusta al decir “cuando vengan las desgracias no me echen la culpa”, realmente se estaría refiriendo a una suspensión y no a una desafiliación. Cabe recordar que Perú ya fue suspendido por la FIFA en el 2008 por “injerencia gubernamental”. Pero ante una suspensión los equipos siguen jugando su liga y continúan participando a nivel internacional.
“En el último tiempo lo que suele haber es suspensión de los derechos políticos como asociación. No es que desaparece el fútbol, ese es un extremo que no se ha visto nunca. Y no es que los jugadores quedan libres ante la primera advertencia de FIFA. La desafiliación es la última posibilidad, en tanto la FIFA siempre busca normalizar a la federación, no busca desaparecerla. Mucho más si se trata de Perú que tiene una federación con tanta tradición, no es cualquier federación. No me imagino que eso sea posible”, concluye Reck.
0 comentarios:
Publicar un comentario