1 SEPTIEMBRE 2014 - 11:41 | CAÑETE -
A los sicarios no les tiembla la mano para acabar con la vida de un ser humano, al contrario cada vez están innovando modalidades para hacer su "trabajo" más rápido y sin dejar huellas.
En los últimos cuatro años en Chimbote, con la complicidad de autoridades políticas que ansiaban perpetuarse en el poder y malos jefes policiales, las bandas criminales reforzaron sus filas y, en busca del predominio territorial, desataron una sangrienta guerra que hasta hoy día sigue cobrando víctimas.
Entre las bajas no solo hubo gente que vivía al margen de la ley, también hubo daños colaterales. Y es que estos emisarios de la muerte, no solo se aniquilaron entre ellos, sino que se alquilaron y cumplieron encargos de asesinar a personajes que se habían convertido en obstáculos para los planes de quienes los contrataban.
CIFRAS ALARMANTES. En ese contexto, desde el 2011 hasta lo que va del presente año, se han registrado 209 asesinatos.
Estas cifras han sido estudiadas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), cuyos expertos las han comparado con estadísticas de otras 20 ciudades del país. En el balance final, Chimbote termina ocupando con un (22.1%) de casos, el cuarto lugar con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el primer lugar está Barranca con un (32.6), seguido de Trujillo con (25) y Tumbes con (24.8). El quinto puesto lo tiene Pisco (12.2) y siguen otras ciudades como Chincha Alta (12.1), Huaraz (12), Cusco (10), Sullana (10), San Vicente de Cañete (9.6), Huacho (8.7), Cajamarca (8.7), Huánuco (8.5), Piura (8.3), Ayacucho (8.2), Chiclayo (7.8), Tacna (6.9), Arequipa (6.2), Lima Metropolitana (5.7), e Ica (4.6).
ESCENARIOS DEL CRIMEN. Tal como lo precisan los datos del INEI, en la mayoría de casos los homicidios se cometieron principalmente en la vía pública. También otro importante número de los crímenes se perpetró en la vivienda de la víctima, local de esparcimiento y el vehículo del agraviado, respectivamente.
Los asesinatos se produjeron principalmente por arma de fuego seguido de arma arma blanca, objeto contundente, asfixia y estrangulamiento.
LAS BANDAS. Según información de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj)- Chimbote, la banda que más crímenes perpetró en los últimos años en la ciudad, fueron "Los Patecos" del pueblo joven Dos de Mayo, cuyos principales cabecillas, fueron sindicados por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, como el "brazo sangriento" de la organización criminal que supuestamente lideraba el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, preso hoy en el penal de Piedras Gordas, en Lima.
Aunque varios de los integrantes de la banda están presos en el penal limeño, la policía ha señalado que aún hay remanentes operando en Chimbote, incluso, los están vinculando al asesinato del ranqueado delincuente Ricardo Bracamonte Méndez "Cachete Bracamonte", a quien le dispararon 15 balazos el último domingo, mientras veía jugar vóley a su menor hija, en una losa deportiva del pueblo joven Miraflores Bajo.
SE REORGANIZAN. Otras de las bandas que parecían haber sido desarticuladas, pero que han dado señales de estar vivitas y coleando, son las lideradas por el sicario "Loro Moshe", en el pueblo joven San Pedro, "Los Tíos" en el pueblo joven Dos de Junio, "Los Pretones" en Nuevo Chimbote, estos últimos también investigados por la muerte de "Cachete Bracamonte".
"Los crímenes son imposibles de predecir, por eso es difícil de saber en qué momento estos sujetos van a asesinar. Sin embargo, estamos trabajando para identificar a cada uno de los integrantes de las bandas que operan en Chimbote", dijo el jefe de la Divicaj, coronel PNP, Jorge Pérez Llanos.
ESCUELA DE SICARIOS. Durante el 2012 , el Departamento de Inteligencia de la Policía de Chimbote, reveló en un informe la existencia de una escuela de sicarios en los arenales del pueblo joven San Pedro. El documento contenía información contundente, pues precisaba direcciones de las casas donde se guardaba las armas y escondían los maleantes.
Incluso la policía tenía plenamente identificados con fotografías a los supuestos delincuentes encargados del adiestramiento de los sicarios, ellos eran sindicados con los alias "Potón", "Torito", "Chino Malca", "Pepe Lucho" , "Loco Danny" "Muñeca"; estos tres últimos fueron asesinados a balazos el año pasado.
Los delincuentes entrenados para sicarios se les sindicó con los alias: "Rafa", "Foquito", "Zorrito", "Toro", "Negro Beto", "Camilo", "Rully", "Loro Moshe", "Lolon" y "Robot", este último asesinado de ocho balazos pocos meses después de que se hiciera público este informe.
NO HICIERON NADA. Los jefes policiales de ese entonces obviaron esta información y no coordinaron con el Ministerio Público, para realizar un trabajo que permita la captura de cada uno de estos criminales. Se actuó con displicencia, se dejó pasar y estos mismos delincuentes fueron los que terminaron por convertirse en autores y víctimas de una serie de asesinatos perpetrados en Chimbote. Quizá se hubieran podido evitar y hoy Chimbote no estuviera ocupando el cuarto lugar con el mayor índice de homicidios en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario