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MARATON

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jueves, 14 de agosto de 2014

CHUI CONTINUA PRIMERO Y LITA NO FIGURA EN EL MAPA

CHUI CONTINUA PRIMERO Y LITA NO DESPEGA
Del 1° al 10 de Agosto se ha realizado la encuesta CIEM del ciudadano cañetano Walter Manero y respecto a anteriores encuestas no se ven variaciones resaltantes y sigue de liebre Nelson Chui como en casi todas las encuestas y de otro lado Lita Román asentada ya en el segundo grupo, no despega de este grupo contradiciendo pronósticos que ya la veían en el primer grupo; veamos:
En el análisis de la última encuesta CIEM, se ven claramente tres grupos como en casi todo el recorrido camino al 05 de Octubre, sin embargo queda claro que Marcial Palomino está cerca de ser desbancado del primer grupo en favor de alguno o algunos de los del segundo grupo, allí donde están Tello, Vásquez, Llanos y Román. En el primer grupo siguen cómodamente instalados Nelson Chui (17.8%) y Ricardo Chavarría (15.7%) y el primero conserva su  ventaja porcentual sobre el segundo en algún momento amenazada seriamente, mucho más atrás, pero aun en el primer grupo se mantiene Marcial Palomino (11.8%) en claro declive que es probable se acentué en las siguientes semanas a consecuencia de la publicidad de sus candidatos (APP) con procesos penales ( allí si es primer lugar) y de algún narco-candidato.
En el segundo grupo están instalados Tello de Patria Joven (9.1%), Rosa Vásquez de Unión Cívica (8.9%), Llanos de los fujimoristas (8.0%) y Lita Román de Siempre Unidos (7.8%) y aquí sorprende que Tello conserve casi los mismos porcentajes que Alvarado antes de renunciar a su candidatura apremiado por que su Vice presidenta le pudiera suceder. Marino Llanos está en franco declive y es de esperarse que esto se acentué en las siguientes semanas como secuela de lo sucedido con su candidato provincial en Barranca. Rosita Vásquez parece haber llegado a su techo y en vísperas  de elecciones debe acentuarse su poca presencia habida cuenta de una esperada polarización entre las posiciones de uno y otro candidato. Lita Román aparece como aun una desconocida para una vasta población votante fruto de su escasa exposición mediática y de sus indecisiones internas. Queda hasta aquí claro que candidatos como Chavarría y Lita Román que arrastran menores anticuerpos en el electorado debieran aprovechar con mayor resolución las debilidades de las candidaturas de Palomino y Marino Llanos al haberse destapado los escandalosos narco-candidatos en agrupaciones como APP y Fuerza Regional y sumar los puntos porcentuales perdidos y por perder de Marino y Marcial y de esta manera por ejemplo, es de esperarse que por fin la candidatura de la vice presidenta pueda acceder al primer grupo y amenazar las posiciones del mismo Chavarría o en defecto del mismísimo Nelson Chui.
En un tercer grupo y creemos que ya sin opciones de llegar a los dos primeros lugares que dan la opción de llegar a la segunda vuelta se encuentran Zapata, Chinchay, Cataño y Almerí, todos ellos alrededor del 2%, sin embargo es destacarse que pudiera ser que Cataño no participara en las elecciones y sus escasos 2 puntos pudieran ser endosados (en realidad, en política no existe el endose de votos) a algún o algunos candidatos.
 
Aquí hay que decir que el porcentaje de blancos y viciados es de apenas un 9.1% y no parece que pueda ser decisivo de cara al 05 de octubre, sin embargo también hay que puntualizar que el margen de error de la presente encuesta es de 4.3%.
EL CONTEXTO
Hay la proclividad en los medios periodísticos (por obvias razones) y en algunos círculos políticos a magnificar la fuerza publicitaria en los resultados electorales, en otros segmentos de la opinión pública se cree que todo lo es el manejo político y que los ganadores son quienes mejor se manejan políticamente, pero sin restarles la importancia que ambos factores tienen en los resultados electorales, se olvida fácilmente el tema principal, que este es una elección de hombres, hombres que viven no en la Luna ni n Marte sino que viven dentro de una sociedad, una sociedad que tiene problemas económicos, sociales y culturales y que por supuesto, para consolidarse una candidatura que mejor represente el cambio que exige la sociedad para resolver sus problemas, se exige como factores coadyuvantes(no principales) la publicidad y el manejo político más acertado. 
La coyuntura actual exacerbada por los escándalos de corrupción y los narco-indultos, exige de sus protagonistas, el más firme y contundente deslinde con estos males que golpean la institucionalidad de la región y del país, allí esta claro el mensaje, tiene mejores posibilidades de subir en las encuesta quienes representando la anticorrupción, hoy son capaces de interpretando correctamente la coyuntura, llamen al rompimiento con las posiciones de los corruptos y asistamos por fin a una polarización de posiciones que aclare el panorama al electorado que aun no termina de ver claras las opciones que se le ofrecen

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